Sembradora manual "matraca"

Sembradora manual “Matraca”

Sembradora manual

Esta sembradora ampliamente usada en Brasil y Paraguay permite sembrar granos gruesos en suelo “no labrados” penetrando espesos colchones de rastrojo sin remover la tierra conservando la estructura y porosidad intactas.

Para plantar una semilla de maíz no hace falta más que un pequeño orificio en la tierra para depositar la semilla, un simple palito con punta sirve para lograrlo, pero en superficies más grandes la “Matraca” es una solución muy práctica.

Permite sembrar “grano por grano” semillas de Maíz, Poroto, Arvejas, Habas, Zapallo, Girasol o cualquier semilla de estos calibres (árboles frutales o forestales).

La punta de siembra está realizada en acero, y las manijas en madera.

Se la entrega con una placa para sembrar Habas otra para semillas de poroto o arvejas y una tercera para Maíz. Opcionalmente se la puede entregar con una placa “ciega”, sin orificio para adaptar a otros calibres de semilla.

Funcionamiento: primero se selecciona la placa de siembra de acuerdo al calibre de la semilla y luego se carga el depósito con semilla. Para sembrar se clava la punta en el  suelo y se accionan las manijas, estas abrirán la punta, la cual realizará un pequeño orificio en la tierra y depositará la semilla a la profundidad adecuada. Al mismo tiempo la placa tomará una o más semillas del depósito y la conducirá al tubo de bajada. Luego se debe levantar la sembradora del suelo y volver a clavar en otro lugar para repetir la operación y depositar otra semilla.

 

Sembradora manual  Sembradora manual